lunes, 1 de febrero de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA APURÍMAC IMPULSA PRODUCCIÓN DE QUINUA EN LA REGIÓN


Con el propósito de incrementar y mejorar la producción de quinua y lograr una eficiente articulación de mercados en nuestra región, la Dirección Regional Agraria Apurímac (DRA), encabezada por el Mag. Ronald Pérez Salcedo, mediante el Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quinua en la Región Apurímac” está desarrollando un conjunto de trabajos para revertir la deficiente producción y comercialización del grano andino.

El proyecto comprende 99 localidades de 34 distritos, en las provincias de Antabamba, Grau, Aymaraes, Cotabambas y Abancay. El mismo que reinició el 20 de marzo del 2015 con un presupuesto que asciende a S/. 900,000.00 nuevos soles y con este Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se valorizó desde el mes de setiembre a diciembre del año anterior.

Se han desarrollado diversas acciones tales como la adecuada organización de productores, promoción de cultivo de quinua, instalación de parcelas demostrativas del cultivo, capacitación en el manejo y conducción del cultivo, acompañamiento y asesoramiento en la comercialización articulada de la quinua, participación en festivales nacionales y pasantías, entre otras.

La DRA informó que se realizó la adquisición de 5 máquinas trilladoras de 16 HP que servirá a los productores de quinua organizados para la temporada de cosecha y trilla. Asimismo, se procesó la quinua trillada mediante el uso de dos máquinas escarificadoras, además de brindar asesoramiento en la comercialización del producto en las provincias. Se está trabajando en la  instalación de 43 hectáreas de parcelas demostrativas en campaña grande en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, la quinua se produce principalmente en los departamentos de Puno, Ayacucho, Cusco, Junín y  Apurímac, siendo Puno el primer y mayor productor en el país. 

Con este proyecto, se busca  impulsar una mayor oferta de quinua para su comercialización, además de generar el interés por el cultivo de la quinua en los pobladores, así como fomentar nuevos puestos de empleo para jóvenes y adultos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los productores del grano andino en Apurímac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario