Para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas, granizadas y heladas en provincias altas, la Dirección Regional Agraria Apurímac (DRA) en coordinación con las agencias agrarias, organizaron brigadas de trabajo para brindar atención especializada y protección física de camélidos, ovinos y vacunos.
Para la ejecución de esta actividad, se realizó la adquisición de productos veterinarios: 812 antibióticos, 812 vitaminas y 203 antiparasitarios. Igualmente, se contó con el apoyo de los alcaldes distritales de las zonas intervenidas.
Entre los meses de julio a noviembre del 2015, se llegaron a atender con estas medicinas a 10 000 alpacas, 800 ovinos y 600 vacunos en las provincias de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau.
Las bajas temperaturas perjudican principalmente a los animales más vulnerables como crías, hembras gestantes y de avanzada edad. Cuando esto sucede, el ganado suele perder peso, baja sus defensas , quedando expuesto a diversas enfermedades que pueden causar la muerte.
Es asi que, para minimizar los impactos de las bajas temperaturas, la DRA en su rol preventivo, logró atender a 3200 familias dedicadas a la ganadería en las zonas altas de Apurímac con el proposito de rehabilitar los medios de subsistencia de la población afectada por las heladas y nevadas.
Finalmente, se recomienda el uso de kits veterinarios (vitaminas y antiparasitarios), uso y preparación de heno, asi como la protección y conservación de pastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario