lunes, 1 de febrero de 2016

PROMUEVEN TALLERES FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO (FEN)


La Dirección Regional Agraria Apurímac, encabezada por el Mag. Ronald Pérez Salcedo viene realizando una serie de talleres sobre los efectos y estrategias de mitigación ante la presencia del Fenómeno El Niño en la región. Esta vez, la capacitación se desarrolló en la comunidad de Yaca, distrito Circa con la participación de autoridades y productores agropecuarios de la zona.

Con el objetivo de informar a los pobladores sobre los posibles efectos, estrategias de mitigación frente al Fenómeno El Niño y plantear propuestas para el Plan de Actividades de Prevención en dichas comunidades.

Así como explicar los alcances del Seguro Agrario Catastrófico que permite dar apoyo a los productores agrarios más pobres ubicados en las zonas rurales para que puedan mantener a las familias hasta que sus tierras recuperen la capacidad productiva. Los riesgos cubiertos son para sequías, heladas, incendios y plagas, etc.

Frente a la preocupación de los efectos del Fenómeno El Niño, la Dirección Regional Agraria exhorta a la organización de los productores en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas y asociaciones de productores.

Igualmente, la realización de actividades de limpieza de canales y reservorios, reparación de bocatomas, canales de riego, caminos, carreteras, etc. Además, sugiere almacenar agua en reservorios y fortalecer a la organización de usuarios de riego. Así como planificar la siembra de cultivos de periodos vegetativos cortos (Frejoles, hortalizas, forrajes para animales, etc.).


También se recomienda mejorar el sistema de riego por aspersión y por goteo. No realizar quemas y utilizar con eficiencia el agua disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario