lunes, 1 de febrero de 2016

EQUIPO TÉCNICO DRA APURÍMAC RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS POR SEQUÍAS

Para verificar y apoyar con el registro de fichas EDAN en diferentes provincias.


En respuesta a las constantes sequías que aqueja a los productores y agricultores de la región, la Dirección Regional Agraria Apurímac (DRA), institución liderada por el Mag. Ronald Pérez Salcedo organizó seis equipos conformados por profesionales y técnicos que recorrieron las zonas más afectadas por déficit hídrico en las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau.

Con el objetivo de verificar y apoyar  a los gobiernos locales con el registro de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) sobre los daños causados en la producción agropecuaria, dicho documento debe estar avalado con la rúbrica del alcalde distrital y/o provincial en calidad de presidente del Comité de Defensa Civil de su jurisdicción.

Anteriormente, el titular de la DRA Apurímac solicitó a los alcaldes de las municipalidades provinciales a presentar el resumen distrital de las fichas EDAN que está bajo su responsabilidad, siendo necesaria dicha información para la formulación del informe técnico y poder remitirlo inmediatamente al INDECI Apurímac para instar al Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia por sequías.

Cabe señalar, que el equipo técnico de la DRA recibió capacitación sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER Apurímac, previa coordinación con la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil.

Por otro lado, es necesario informar que Seguro Agrario Catastrófico (SAC) brinda apoyo a los productores agrarios  que han perdido sus cultivos debido a las sequías, granizadas, etc.; con la indemnización de un monto que asciende a S/. 550.00 por hectárea en la región Apurímac. Los cultivos asegurados son: Arveja grano seco, arveja grano verde, cebada grano, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amiláceo, maíz choclo, papa, quinua, trigo y alfalfa.

El Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional Agraria Apurímac instan a los productores afectados a notificar los daños y pérdidas de sus cultivos a las agencias agrarias de su localidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario