lunes, 1 de febrero de 2016

ENTREGRAN MATERIALES PARA MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE CERCOS PARA VICUÑAS EN PAMPACHIRI

Dirección Regional Agraria promueve el incremento de la producción de fibra de este camélido para mejorar la economía de la comunidad.


Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos a partir de la venta de fibra de vicuña en la comunidad de Pampachiri, Andahuaylas, la Dirección Regional Agraria Apurímac entregó materiales para el mejoramiento y construcción de cercos permanentes para las vicuñas de la zona, en la Granja San Antonio.

La Dirección Regional Agraria Apurímac informó que se ha entregado 190 unidades de tuvo galvanizado de 2.50 metros con 12 ganchos de seguro para mallas, 53 bolsas de cemento porlant y 17 cubos de agregados.

Como parte de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Nivel Competitivo de la Cadena de Fibra de Alpaca y Vicuña en la Región Apurímac”, este tipo de mejoramiento se va realizar en seis lugares, lo que va incidir favorablemente en la situación económica de la población.

Población beneficiada
El Presidente de la Comunidad de Pampachiri, Santos Rojas Huamani manifestó que los postes metales van a mejorar el cerco permanente, que nos va durar unos 30 a 40 años. Los comuneros queremos trabajar y mejorar nuestros cercos perimétricos de 700 y 500 hectáreas.

El año pasado, según las declaraciones de Santos Rojas, se ha obtenido 14.530 Kg de fibra de vicuña y este año se va incrementar la producción de fibra de este camélido silvestre alcanzando los 90 kg. Asimismo, explicó que el año pasado la fibra de vicuña se vendió a 330 dólares por kilo, y este año vamos a vender a 350 dólares el kilo. Calculamos que para este año nuestro ingreso será sobre los 100 mil soles y con el dinero de la venta, vamos ampliar los cercos y a construir nuevos para obtener más fibra.

Además, acotó que la comunidad cuenta con más de 1800 vicuñas y van a seguir trabajando para beneficio de su comunidad. “Nos hemos organizado con los 17 anexos de Pampachiri para el beneficio de todos y estamos trabajando unidos para el mantenimiento y cuidado de las vicuñas”. Finalmente, agradeció la gestión del Gobierno Regional “Agradezco al señor Wilber Venegas por su apoyo a nuestra comunidad y esperamos que nos siga ayudando. Es la primera vez que recibimos la asistencia de un gobernador regional” declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario