lunes, 1 de febrero de 2016

DRA APURÍMAC RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL FENÓMENO DEL NIÑO

La Dirección Regional Agraria recomienda a los agricultores y productores que se dedican a la actividad agropecuaria, forestal y población rural de nuestra región, que ante posible presencia de sequías acompañadas de heladas por efectos del fenómeno del Niño, así como incendios y otros, es necesario tomar las medidas de prevención correspondientes para minimizar los riesgos. Por ello, exhorta lo siguiente:

1. La instalación de cultivos bajo riego e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión para utilizar con eficiencia el agua disponible.
2. Se debe priorizar los cultivos resistentes y de corto periodo vegetativo. Utilizar cultivos o variedades tolerantes a la sequía.
3. La diversificación de cultivos permanentes o semestrales en tiempo y espacio para incorporar diferentes niveles de resistencia en temporadas de escasez de agua.
4. Permanecer alerta ante la aparición de plagas y enfermedades de los cultivos. De ser el caso, informar a las autoridades competentes (Dirección Regional Agraria Apurímac, SENASA, etc).
5. La rotación de canchas de pastoreo para el ganado. Además de participar en campañas de vacunación y dosificación de animales en riesgo.
6. Efectuar sacas de animales, según la capacidad de crianza y disponibilidad de alimento.
7. Realización del mantenimiento de reservorios y canales de riego para prevenir focos de reproducción de insectos y enfermedades.
8. Uso responsable de los recursos de agua y suelo. Se debe conservar las fuentes de agua naturales que puedan suministrar agua para riego en épocas escasez.
9. Evitar la quema de pastizales e incendios forestales porque reduce la humedad superficial del suelo, pérdida de la capa vegetal y disminuye la fertilidad del suelo.


Tomando las previsiones del caso, disminuiremos las consecuencias del fenómeno del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario