lunes, 21 de noviembre de 2016

REALIZAN REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ALPACAS Y LLAMAS EN COTARUSE

07 de noviembre. En el local del Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CICCA), se realizó la reunión de presentación de la propuesta del Programa de Mejoramiento Genético  de Alpacas y Llamas en el distrito de Cotaruse, con el objetivo de socializar información y experiencias para lograr acuerdos y decisiones entre los  representantes del sector alpaquero de la región.

Dicha reunión contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cotaruse, Dirección Regional Agraria a través de la Dirección de Camélidos Sudamericanos, Grupo Voluntario Civil (GVC), CICCA, UNAMBA y criadores de camélidos sudamericanos.

El Prof. Carlo Renieri, especialista en genética animal de la Universidad de Camerino-Italia manifestó su interés en iniciar un programa de mejoramiento genético en coordinación con los productores e instituciones públicas y privadas vinculadas al tema. Quien ha realizado investigaciones y publicaciones, en los últimos 25 años, sobre camélidos de Perú, Bolivia y Argentina.

“Se han realizado varios programas de mejoramiento (en Perú) pero nunca genético, esa es la parte más importante, criar animales con valor genético y hay que armar todo. En Apurímac, el sistema alpaquero tiene una buena posibilidad de desarrollar valor agregado verdadero con los criadores de esta zona”, refirió  el Prof. Renieri.


Cabe mencionar, que la Dirección Regional Agraria de Apurímac, institución liderada por el Ing. José Raúl Gómez Zevallos, mediante la Dirección de Camélidos Sudamericanos tiene como funciones la de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos en comunidades campesinas y organizaciones agraria altoandinas, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario