martes, 22 de noviembre de 2016

ESQUILAN MÁS DE 2 500 VICUÑAS EN 23 COMUNIDADES DE LA REGIÓN

Dirección Regional Agraria de Apurímac informó que se han esquilado 381.896 Kg. de fibra de estos ejemplares en Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Grau.

07 de noviembre. La Dirección Regional Agraria de Apurímac (DRAA) a través de la Dirección de Camélidos Sudamericanos realizó la captura y esquila  de 2543 vicuñas de 23 comunidades de las provincias de Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Grau, obteniéndose a la fecha un total de 381.896 Kg. de fibra de estos ejemplares para beneficio de los productores de la zonas intervenidas.

Evento que se llevó a cabo con la participación de autoridades distritales, dirigentes, criadores y comuneros de diversas comunidades campesinas, quienes hicieron posible la realización de este acto tradicional.

Todos los años se realiza la esquila de vicuñas, animales silvestres que poseen una de las fibras más valiosas del mundo, siendo la más fina entre los camélidos sudamericanos. Actualmente, el precio de la fibra se estima sobre los $ 330 dólares en el mercado nacional.

El Director Regional Agraria de Apurímac, Ing. José Raúl Gómez Zevallos manifestó que  el chaco de vicuña es una importante actividad ancestral que permite generar ingresos  a los comuneros dedicados a esta actividad, producto de la comercialización de la fibra de estos animales.

Por su parte, la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la DRAA viene trabajando en la evaluación poblacional, captura y esquila de vicuñas. Así como brindar asistencia técnica y tratamiento sanitario contra la sarna en diversas comunidades campesinas tales como Haurccoy, Yhuayllo, Pampachiri-Llulluchani e Iscahuaca.


En los próximos días, equipo técnico de la DRAA, a cargo del MVZ. Valeriano Paucara Ocsa, Director de Camélidos Sudamericanos intervendrá en las comunidades de San Miguel de Mestizas, distrito Cotaruse, Aymaraes, del  09 al 15 de noviembre. Y Huamanpallpa Ratcay, distrito Curpahuasi, Grau, del 11 al 13 de noviembre del presente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario