lunes, 3 de octubre de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PROMUEVE EFICIENTE CULTIVO DE QUINUA EN LA REGIÓN

12 de setiembre. A fin de mejorar e incrementar la producción de quinua en la región y lograr una eficiente articulación al mercado, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac, a través del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quinua en la Región Apurímac”, viene  realizando diversos trabajos para lograr un eficiente cultivo de quinua, generación de valor agregado y adecuada articulación al mercado.

En tal sentido, el equipo técnico del proyecto quinua viene desarrollando eventos de promoción de cultivo de quinua, instalación de parcelas demostrativas, capacitación de trilla en quinua, talleres para una adecuada organización de productores, cursos de preparación de suelos, organización y participación en ferias locales y regionales, asesoramientos y acompañamientos en el cultivo y comercialización de quinua.  

Asimismo, el Director Regional Agraria de Apurímac, Ing. José Raúl Gómez Zevallos mencionó que “Con este proyecto se beneficiarán 340 familias de las provincias de Antabamba, Cotabambas, Aymaraes, Abancay y Grau; de ahí la importancia de seguir trabajando para llegar a posicionarnos como una de las principales regiones que ofrece un alto estándar de calidad y variedad a nivel nacional”.

La influencia del proyecto comprende las provincias de Antabamba (Huaquirca, Sabayno, Juan Espinoza Medrano y Antabamba), Cotabambas (Haquira, Mara, Chalhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas y Coyllurqui), Aymaraes (Chalhuanca, Caraybamba, Sañayca, Capaya, Toraya, Lucre y San Juan de Chacña), Grau (Curpahuasi, Mariscal Gamarra, Pataypampa, Turpay, Chuquibambilla y Micaela Bastidas) y Abancay (Huanipaca, Curahuasi, Lambrama, Pichirhua, Cachora y Circa). El mismo que reinicio sus actividades el 11 de abril del 2016 con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que asciende a S/. 1 225,000.00 soles, que se valoriza del mes de abril a octubre del presente año.

El proyecto regional de quinua, a cargo del Coordinador de proyecto, Ing. Marco Cárdenas Aguilar, busca impulsar una mayor oferta del producto para su comercialización y consumo, así como despertar el interés por el cultivo del grano entre los productores y comuneros de la región.


Por otro lado, un equipo de profesionales del proyecto quinua y 19 productores líderes de las cinco provincias de intervención, realizarán una pasantía de experiencias en transformación de la quinua en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Lima, del 12 al 17 de setiembre. Esto, con el objetivo de fortalecer las capacidades agroindustriales y empresariales a través del conocimiento y nuevas experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario