martes, 22 de noviembre de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA EXHORTA A POBLACIÓN A NO QUEMAR PASTIZALES QUE PUEDEN PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES

15 de noviembre. Los últimos hechos suscitados en diversos sectores y distritos de Abancay sobre la quema de pastizales e incendios forestales ocurridos en este mes, ha ocasionado pérdidas y daños forestales y de fauna. En ese entender, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac, que tiene por finalidad promover la rentabilidad y competitividad de los productores agrarios organizados en cadenas productivas en el ámbito regional. No es ajena a esta realidad.

En su rol de vigilancia y fomento de la educación ambiental sobre la base de la conservación de recursos naturales renovables, la institución viene desarrollado una serie de actividades en varias comunidades y distritos. “Se han realizado diversos talleres y charlas de sensibilización sobre el cambio climático, incendios forestales, y Fenómeno el Niño (FEN) en Ocrabamba y Auquibamba (Pichirhua), San Antonio (Tamburco), Chalhuani (Pichirhua), Lambrama, Huayllabamba (Abancay), Asil (San Pedro de Cachora), Tacmara y Huanipaca (Huanipaca), etc.”, manifestó del Director de la Dirección Regional Agraria de Apurímac (DRAA), Ing. José Raúl Gómez Zevallos.

De igual manera, el titular de la DRAA expresó su preocupación por los daños y pérdidas ocasionadas por los incendios forestales, en los últimos días. “Debemos dejar a un lado, la creencia popular de que al quemar pastizales se pueden regenerar los pastos, mejorar los suelos y/o provocar lluvias. Lo que si pueden provocar son incendios forestales que perjudican no solo la salud de las personas sino también al medio ambiente y pérdida de biodiversidad. Atenta directamente a las comunidades campesinas, ya que sus suelos se degradan y se vuelven infértiles, lo que significa que pierden los nutrientes valiosos para la siembra y cosecha.”, explicó.

La Dirección Regional Agraria exhorta a la población evitar la quema de pastizales que pueden provocar incendios forestales. “Es hora de tomar conciencia y evaluar las consecuencias que puede generar la desinformación. Por ello, seguiremos trabajando por informar y sensibilizar a la población. Por ejemplo, hoy a las 6pm. se tiene programada una capacitación en la comunidad de Auquibamba (Pichirhua) y el 22 de noviembre con los pobladores del sector Quisapata. Actividades que dependen necesariamente del interés y compromiso que asumen los comuneros al participar en estas capacitaciones”, agregó  el Ing. José Gómez.


Finalmente, la Dirección Regional Agraria de Apurímac como Gobierno Regional, reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de la actividad agropecuaria en la región para la mejora de la calidad de vida de productores y familias que viven de la ganadería y la agricultura, como único sustento de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario