lunes, 4 de septiembre de 2017

MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE FIBRA DE ALPACA Y VICUÑA EN LA REGIÓN

Gobierno Regional mediante proyecto beneficiará a 398 familias dedicadas a la actividad pecuaria.

24 de agosto. El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional Agraria y el Proyecto “Mejoramiento del Nivel Competitivo de la Cadena de Fibra de Alpaca y Vicuña en la Región de Apurímac” realiza diversos trabajos a fin de mejorar y fortalecer la cadena productiva de la crianza y manejo adecuado de alpacas y vicuñas en seis provincias de la región.

Mediante el proyecto profibra se realizó la construcción de canales rústicos (se tiene reportado un avance de 80km que hace un 57.62% de avance), 25 eventos de capacitación demostrativa de construcción de ahijaderos (sistemas de riego y potreros de pastoreo), 34 eventos de asistencia técnica en el manejo de agua, 35 asesoramientos y acompañamiento en el manejo de pastizales naturales.

Asimismo, se logró la conformación de 8 SPAR distritales, 5 SPAR provinciales  y 1 SPAR regional (SPAR: Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas), se elaboró 3 Planes de Manejo  de Vicuñas, un evento de fortalecimiento de la organización de segundo nivel de comités de manejo de vicuñas y promoción de ferias locales y regionales para productores de alpacas y vicuñas.

En cuanto a la construcción demostrativa de cerco de confinamiento de vicuñas, a la fecha el equipo técnico del proyecto viene trabajando con las comunidades de Atancama, Nahuinlla, Progreso, Pampamarca y San Miguel de Mestizas; en esta última se viene realizando un nuevo cerco de 1 532 hectáreas con el asesoramiento del personal de proyecto. Además se entregará 340 rollos de malla ganadera para el cercado total del área, entre otras actividades.

Las zonas de intervención del proyecto comprenden 32 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau con el objetivo de promover la mejora de las pasturas naturales, eficiente nivel tecnológico en el manejo de alpacas y vicuñas y un adecuado nivel de gestión para la comercialización asociada; el proyecto beneficiará a 398 familias dedicadas a la actividad pecuaria.

Con este proyecto el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria viene priorizando la mejora de fibra de alpaca y vicuña al ser una actividad económica de gran importancia y para la subsistencia de miles de familias que viven en las zonas altoandinas de la región.




MEJORAMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE QUINUA EN ABANCAY, ANTABAMBA, COTABAMBAS, AYMARAES Y GRAU

Gobierno Regional mediante proyecto beneficiará a 2mil 323 productores agrarios.

23 de agosto. El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional Agraria y el Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quinua en la Región Apurímac” realizaron diversos trabajos a fin de mejorar e incrementar la producción de la quinua en cinco provincias de la región.

Mediante el proyecto quinua se instalaron 5 hectáreas de quinua de parcelas demostrativas en campaña chica, se realizó la trilla de quinua obteniéndose un total de 57 895 Kg. de grano, 20 cursos taller en adecuada organización de productores de quinua y la formalización de 10 asociaciones de productores.

Asimismo, se realizó 22 cursos de capacitación en manejo y conducción del cultivo de quinua, 200 asesoramientos y acompañamiento en la conducción del cultivo, 10 cursos de capacitación en la trilla de quinua, además de una pasantía de intercambio de experiencias para comercialización a la ciudad de Lima, entre otras actividades.

Las zonas intervenidas por el proyecto comprenden 34 distritos de las provincias de Abancay, Antabamba, Cotabambas, Aymaraes y Grau con el objetivo de promover una eficiente producción de quinua, generación de valor agregado y una adecuada articulación a mercados; con este proyecto se beneficiará a 2 323 productores agrarios.

La quinua es un grano andino que tiene un potencial alimenticio con alto valor nutritivo muy representativo a nivel nacional e internacional. Siendo una alternativa para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial.


Con este proyecto el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria viene priorizando la  producción e interés por el cultivo y consumo de quinua para la contribución de la erradicación del hambre y la pobreza en la región.










PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA SILVESTRE EN 25 DISTRITOS DE LAS PROVINCIAS ABANCAY, ANDAHUAYLAS Y CHINCHEROS

Gobierno Regional mediante proyecto beneficiará a 16 mil 80 familias pecuarias.
22 de agosto. El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional Agraria y el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Control de la Rabia Silvestre en 25 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros-Región Apurímac” realizaron trabajos de prevención y control de la enfermedad a fin de disminuir la mortalidad de ganados vacunos en áreas endémicas y zonas de riesgo.


Mediante el proyecto se adoptaron medidas de prevención y control de la enfermedad, realizándose 30 eventos de captura y control de la población de murciélagos hematófagos, dos meses de vigilancia activa, 20 eventos de capacitación en captura y control de población de murciélagos para productores, 2 módulos de captura y control de población de murciélagos implementados y una campaña de inmunización antirrábica de animales domésticos.

Asimismo, se efectuaron 60 actividades de asistencia técnica en comunidades dirigida a productores pecuarios, 13 eventos de capacitación e identificación, manejo y captura de murciélagos para técnicos y promotores de campo y eventos de educación y sensibilización de autoridades y productores, entre otras actividades.

Las zonas de intervención del proyecto comprende 165 comunidades a nivel de 29 distritos en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros con el objetivo de reducir la población de murciélagos hematófagos y fortalecer la organización de productores de esa manera evitar pérdidas de ingresos económicos familiares y abandono de la actividad de la crianza de vacunos. Este proyecto beneficiará a 16 080 familias pecuarias.

La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura. Se conocen dos ciclos de transmisión: La rabia urbana que tiene como reservorio al perro y la rabia silvestre que tiene como reservorio a animales silvestres (murciélagos hematófagos). 

Los animales afectados suelen presentar caídas, salivación abundante, temblores musculares, parálisis y enflaquecimiento progresivo, entre otros síntomas. Siendo la vacunación el único medio para prevenir la enfermedad, así como el control de población de murciélagos hematófagos.

Con este proyecto el Gobierno Regional viene priorizando la reducción de mortalidad de ganado vacuno por rabia silvestre al ser la fuente principal de ingresos de miles de familias dedicadas a la actividad pecuaria en la región.